Automatización y macros

Microsoft Excel

Microsoft Excel es una herramienta excelente para realizar pequeñas tareas de automatización. En las empresas, es muy habitual tener que hacer importaciones de datos de un formato a otro, o realizar algún tipo de procesado con ellos. Con Excel y su lenguaje de programación VBA (Visual Basic para Aplicaciones) se puede acceder a un archivo de datos, extraer y procesar su información. Esos datos luego pueden ser distribuidos en una hoja de Excel con el formato que queramos, para poder hacer filtros y mostrarlos como mejor nos venga.

No solamente sirve para importaciones de datos. VBA tiene funciones complejas que permiten otro tipo de tareas. Por ejemplo, en un proyecto en el que tenía que comprobar la conectividad con varias instalaciones (ascensores, climatizadores, protección contra incendios…) y comprobar si alguna de ellas había perdido la conectividad, hice un Excel con las direcciones IP de todos los dispositivos y cada día ejecutaba una macro con la hacía un ping a cada una de esas máquinas. Por lo tanto, Excel nos puede servir para las tareas más inverosímiles.

En general no pensamos en Excel como una herramienta que nos permita hacer cosas más allá de una sencilla hoja de cálculo. Pero como puedes comprobar, es un software que está en la mayoría de las empresas y que permite hacer con poco esfuerzo, una pequeña aplicación para cosas concretas que nos pueden ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.